Eastbourne, Reino Unido, 28 jun (Prensa Latina) El tenista estadounidense Taylor Fritz, primer cabeza de serie, retornó hoy a la final del torneo de Eastbourne, tras batir en las semifinales al australiano Aleksandar Vukic por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).
Fritz, número 13 del ranking mundial, pretende lograr por tercera vez en su carrera el cetro de la justa británica después de conseguido en 2019 y 2022.
El norteamericano necesitó de una hora y 51 minutos para eliminar a Vukic y apunta a su segundo título de la temporada después del ganado en Delray Beach y al octavo de su palmarés.
Este viernes apeló a 15 saques directos para alcanzar su tercera final de la temporada en un partido muy ajustado, sin roturas de saque, ante un adversario al que ya venció en Atlanta el año pasado, en el único duelo personal ante el australiano.
Mañana Fritz chocará por el título ante otro australiano, Max Purcell, procedente de la fase previa, quien venció en las semifinales al británico Billy Harris, invitado de los organizadores, por 6-4, 4-6 y 6-4 en dos horas y cuarto.
Purcell, de 26 años, alcanzó su primera final en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales y es el cuarto jugador procedente de la fase de clasificación en la historia del torneo que llega a la disputa del cetro.
En la rama femenina, la canadiense Leylah Fernandez alcanzó la sexta final de su carrera al eliminar a la vigente campeona de la justa, la estadounidense Madison Keys, y se medirá ahora a la rusa Daria Kasatkina, subcampeona el pasado curso.
Fernandez le ganó por primera vez a Keys ante quien cayó en el Roland Garros de 2021 en el único duelo entre ambas.
Este viernes tardó dos horas y seis minutos en sacar adelante el choque y alcanzar a la sexta final de su carrera, la primera sobre hierba y la primera en un evento de categoría 500 o superior desde el Abierto de Estados Unidos de 2021.
La canadiense consiguió la victoria con parciales de 6-3, 3-6 y 6-3 para impedir una repetición de la final de 2023, cuando Keys conquistó el trofeo al vencer a Kasatkina.
La rusa no faltará a la cita por segundo año seguido intentará el triunfo en Eastbourne al batir hoy a la italiana Jasmine Paolini, tercera cabeza de serie y séptima del orbe, por 3-6, 7-5 y 6-3.
Kasatkina, de 27 años y 14 del ranking, jugará su decimoséptima final, la cuarta del año, aunque no ha logrado ningún pergamino.
Además, aspira a levantar su primer cetro desde el 2022 y elevar a siete los lauros acumulados a lo largo de su carrera.